1. Gestión universitaria y gestión de la calidad educativa

Objetivo específico. Identificar a la universidad como una organización educativa compleja que debe ser gestionada de manera eficiente y cumplir con sus propósitos misionales (calidad) para satisfacer las necesidades del medio externo (demanda social) y los grupos de interés, siendo el perfil de egreso el eje central y articulador del programa de estudios.

    La universidad es una organización profesionalizante que forma el capital humano del país: profesionales con calidad e integridad; por lo tanto, requiere que sea gestionada por directivos idóneos, capaces de atraer a la mentalidad de las personas para el cumplimiento de los propósitos misionales propios de su naturaleza autoorganizativa (cultura organizacional). Existen numerosas herramientas de gestión organizativa y de gestión de la calidad, pero en el año 2018 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) publicó la Norma ISO 21001 SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS…


    Un profesional competente se aprecia en su desempeño (objetivos educacionales) y es el resultado de una formación académica en una institución educativa que cumple con los propósitos misionales que la sociedad le ha confiado. A partir de los objetivos educacionales, los propósitos, la actualización de la demanda social (grupos de interés), etc. se determina un perfil de egreso pertinente…





    El modelo de acreditación SINEACE declara que el perfil de egreso es el eje central y articulador del programa de estudios y todas las actividades (formación, investigación, responsabilidad social, movilidad, actividades extracurriculares, perfil docente, etc, etc.) deben estar orientadas al logro del perfil de egreso, el cual debe estar declarado en competencias generales y específicas verificables como condición de egreso…



    Entonces, ¿qué es calidad en la educación superior universitaria y cómo se gestiona?; ¿el enfoque de calidad en la educacion superior del Perú será el mismo que en una universidad norteamericana, europea, hindú…?



    Con estos contenidos temáticos hemos cumplido con el Objetivo específico. Identificar a la universidad como una organización educativa compleja que debe ser gestionada de manera eficiente y cumplir con sus propósitos misionales (calidad) para satisfacer las necesidades del medio externo (demanda social) y los grupos de interés, siendo el perfil de egreso el eje central y articulador del programa de estudios.

    "El magico proceso del aprendizaje depende del aprendiz"; depende de un docente con capacidad de aprendizaje autonomo para generar en sus estudiantes el habito del autoaprendizaje. ADEMAS, la educacion virtual vino para quedarse; es mejor ponerlo en practica desde ahora.

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