Objetivo
específico. Identificar a la universidad como una
organización educativa compleja que debe ser gestionada de manera eficiente y
cumplir con sus propósitos misionales (calidad) para satisfacer las necesidades
del medio externo (demanda social) y los grupos de interés, siendo el perfil de
egreso el eje central y articulador del programa de estudios.
La
universidad es una organización profesionalizante que forma el capital humano
del país: profesionales con calidad e integridad; por lo tanto, requiere que
sea gestionada por directivos idóneos, capaces de atraer a la mentalidad
de las personas para el cumplimiento de los propósitos misionales propios de su
naturaleza autoorganizativa (cultura organizacional). Existen numerosas herramientas de gestión organizativa
y de gestión de la calidad, pero en el año 2018 la Organización Internacional
para la Estandarización (ISO) publicó la Norma ISO 21001 SISTEMAS DE GESTIÓN
PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS…
Un
profesional competente se aprecia en su desempeño (objetivos educacionales) y
es el resultado de una formación académica en una institución educativa que
cumple con los propósitos misionales que la sociedad le ha confiado. A partir
de los objetivos educacionales, los propósitos, la actualización de la demanda
social (grupos de interés), etc. se determina un perfil de egreso pertinente…
El
modelo de acreditación SINEACE declara que el perfil de egreso es el eje central y articulador del programa de
estudios y todas las actividades (formación, investigación, responsabilidad
social, movilidad, actividades extracurriculares, perfil docente, etc, etc.)
deben estar orientadas al logro del perfil
de egreso, el cual debe estar declarado en competencias generales y
específicas verificables como condición de egreso…
Entonces,
¿qué es calidad en la educación superior universitaria y cómo se gestiona?; ¿el enfoque de calidad
en la educacion superior del Perú será el mismo que en una universidad norteamericana, europea, hindú…?
"El magico proceso del aprendizaje depende del aprendiz"; depende de un docente con capacidad de aprendizaje autonomo para generar en sus estudiantes el habito del autoaprendizaje. ADEMAS, la educacion virtual vino para quedarse; es mejor ponerlo en practica desde ahora.
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