3. Enfoque sistémico del modelo de acreditación como estrategia para facilitar el cumplimiento pleno

Objetivo específico. Aplicar el enfoque sistémico a la lógica de la estructura del modelo de acreditación del SINEACE como una estrategia para un mejor entendimiento de las interrelaciones (procesos) de los estándares y facilitar su cumplimiento pleno. Destacar la importancia del liderazgo y la cultura organizacional en la gestión del cambio de la universidad peruana.

    La estructura organizacional de las instituciones educativas está sustentada en divisiones y subdivisiones haciendo a la organización un sistema desarticulado, lo cual facilita el consumo de los recursos con poca productividad (eficacia, eficiencia, efectividad). Además, esta estructura funcional asfixia a la creatividad, la innovación, el liderazgo y el desarrollo de competencias blandas necesarias para enfrentar la incertidumbre de estos tiempos de pandemia global.


    Cambiar del enfoque funcional tradicional sustentado en la división al trabajo hacia un enfoque sistémico bajo la arquitectura de procesos es un gran reto para una alta dirección de calidad!


    El concepto de calidad en el modelo nacional de acreditación supone tres aspectos relacionados con i) determinar los problemas externos capaces de ser solucionados por el programa de estudios (pertinencia del quehacer, demanda social), ii) capacidad de ajustar sus decisiones al cumplimiento del propósito (identidad institucional, liderazgo) y, iii) ajustes de la estructura organizacional para el cumplimiento del propósito (Plan estratégico con orientación al logro)... se requiere de GESTIÓN DEL CAMBIO!


    Existen muchas formas de diseñar un mapa funcional; pero, es necesario tener en cuenta que el modelo pide la implementación del un SGC para el programa de estudios, el cual se debe interrelacionar con todos los demás sistemas de la universidad. Este SGC para el programa de estudios debe contribuir al logro del perfil de egreso debido a que el perfil de egreso orienta toda la gestión del programa de estudios (estándar 5). 



    La Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria coloca al estudiante como centro de todas las demás actividades del sistema educativo. Por lo tanto, el estudiante tiene el poder de reclamar por una educación de calidad!, ¡de exigir que la alta dirección sea de calidad!


    Los (mal) llamados recursos humanos son el factor crítico para el cumplimiento del proceso de autoevaluación, mejora continua y autorregulación del programa de estudios. El estándar 32 que se refiere a los recursos humanos está interrelacionado sistémicamente con los demás estándares poniendo en evidencia, una vez más, que el modelo nacional de acreditación es sistémico y para mejor entenderlo se requiere de pensamiento sistémico-complejo; pero también, hay que destacar la importancia de la CULTURA ORGANIZACIONAL y EL LIDERAZGO en la gestión del cambio de la universidad peruana.


    El estándar 32 ("El grupo directivo o la alta dirección del programa de estudios está formado por profesionales calificados que gestionan su desarrollo y fortalecimiento. Asimismo el programa de estudios dispone del personal administrativo para dar soporte a sus actividades"). Entonces, para dirigir y ser miembro de algún cargo directivo hay que ser calificado y tener las competencias para el cargo; y vinculantemente debe demostrar conocimiento de la interpretación del modelo nacional de acreditación del SINEACE!

    Este módulo te coloca en la ruta para que puedas ampliar tus conocimientos sobre pensamiento sistémico; un buen libro para empezar con este tema es LA QUINTA DISCIPLINA de Peter Senge que lo puedes encontrar libremente en la Internet, aquí te presentamos un resumen y ojalá te animes a leer y comprender el libro de 532 páginas, su entendimiento nos permite "ver" a la realidad de manera diferente!